La barra del BAR: Andrés Rodríguez

La barra del BAR: Andrés Rodríguez

“La comunicación es indispensable en cada sector pero nunca puede ser más importante que la propia personalidad del restaurador”




¡Abrimos La Barra del BAR! Y Andrés Rodríguez (instagram, twitter), periodista vocacional (“loco por las revistas”) y presidente, fundador y editor de la editora de revistas Spainmedia, tiene parte de culpa. Apasionado por el buen comer y la materia prima de calidad, su nueva cabecera se llama TAPAS (5 números ya) y al igual que sus hermanas (Esquire, Forbes, Robb Report y la próxima L’Officiel) nos tienen conquistados en todos los sentidos. En fin, no podíamos desaprovechar la oportunidad de hacerle unas preguntas a un personaje al que teníamos ganas de hincarle el diente ¡Abrimos la persiana!

BAR: Bienvenido a nuestra barra. Eres nuestro primer invitado y aún huele a nuevo, pero habrá que inaugurarlo con algo rico… ¿qué te apetece tomar para empezar?

Me apunto a un fino del Equipo Navazos, me gusta mucho como están recuperando este vino. Y para picar unas almendras fritas.

BAR: Buena recomendación. En nuestro BAR nos gusta todo lo relacionado con la gastronomía, la creatividad y lo elaborado con cariño, ¿qué lugar nos recomendarías para ir a tomar algo?

Casa Leopoldo, en el barrio chino de Barcelona. La casa de comidas más taurina de la ciudad, con una materia prima que te caes de espaldas.

BAR: ¡Gracias! Tomamos nota ¿Eres de los que te gusta investigar lugares nuevos o de los que prefiere dejarse recomendar por amigos o críticas?

Ando escaso de tiempo así que pregunto a mis compañeros de TAPAS, que eso me garantiza ir más a tiro hecho. Ellos siempre me proponen sitios nuevos.

BAR: ¿Por quién te dejarías recomendar?

Por vosotros.

BAR: Gracias. Pensaremos dónde llevarte. De la gastronomía murciana, ¿cuál es el plato que siempre degustas cuando visitas Murcia?

El mojete murciano, las huevas de mújol y en especial el frito de verano que hace mi adorada Arsenia, la cartagenera que mejor cocina del mundo.

portadas spain mediaBAR: ¡La próxima vez que vengas por Cartagena nos apuntamos! Te vamos a hacer lo que llamamos la “Pregunta al gusto del comensal”: ¿Con qué plato relacionarías cada una de las publicaciones de Spain Media?

Forbes con un steak tartar degustado en el restaurante del Four Seasons de Nueva York.

Esquire con una ostras en el Oyster Bar de la Estación Central en Manhattan.

Tapas con un gazpacho con bogavante y albahaca fresca.

Robb Report con caviar Petrossian.

Y L´Officiel con un foie fresco en el Marais parisino.

BAR: Son bonitos los 5 hijos de papel que has “montado”. Dignos de ser un padre orgulloso. ¿Cuáles son los ingredientes indispensables para llegar donde has llegado?

La pasión. El oficio se va aprendido poco a poco si eres trabajador.

BAR: Según tu punto de vista y tu experiencia, ¿cómo valoras la comunicación gastronómica para un restaurante?

Comunicar es conectar gente, y sin gente un restaurante no tendrá clientela. La comunicación es indispensable en cada sector pero nunca puede ser más importante que la propia personalidad del restaurador.

BAR: La gastronomía está de moda. ¿Cómo crees que está de avanzada España en esta materia comparada con el resto del mundo?

Ya no se puedo entender la gastronomía internacional sin entregarle a España un papel preponderante. Y esa posición es una conquista de por vida que habrá que revalidar año a año.

BAR: ¿Y cómo te imaginas el futuro de la gastronomía?

En dos direcciones, recuperando las raíces constantemente y en un mestizaje continuo provocado por la ola de migraciones que cada vez será mayor.

BAR: Por todos los lugares que habrás recorrido a lo largo de tus viajes, ¿dónde te sientes más cómodo comiendo?

En casa de mi madre.

BAR: Y en tu casa, ¿te gusta cocinar?

Me gusta mucho cocinar, soy un aprendiz pero me defiendo con el arroz negro, los pescados asados y la olla gitana.


“Me encanta el frito de verano que hace mi adorada Arsenia, la cartagenera que mejor cocina del mundo”


BAR: ¿Qué cocinarías para Ferrán Adriá? ¿Y para Obama?

A Ferrán le haría un plato sencillo para escucharle y aprender del maestro, quizá una ensalada de naranjas con aceitunas. Y para Obama, un arroz negro con mucho mucho alioli de La Pescadería de Los Nietos.

BAR: ¿A quién invitarías a charlar con nosotros en esta barra?

A Julio Cortázar, necesitareis una ouija, pero no son caras.

BAR: Después de tantas preguntas, se nos ha abierto el apetito, ¿dónde vamos a tomar algo?

Me apetece un café fresco con un brioche de chocolate. Hoy comeré en mi club, el Club Matador, se lo voy a enseñar al torero Miguel Ángel Perera.

BAR: Para terminar, te ofrecemos nuestro libro de visitas, por si quieres dejar un mensaje para que lo lean los siguientes comensales de nuestra barra.

Salud, familia.

¡Hasta pronto!

No Comments

Post A Comment

quince + Once =