Las dos caras de los festivales de música

Las dos caras de los festivales de música

¿QUIÉN NO SE HA SOLTADO LA MELENA EN UN FESTIVAL?

Eso es lo primero que pensamos cuando nos eligieron como responsables de la comunicación gráfica de la edición 2015 del B-Side Festival. Y de ahí parte nuestra idea: Nos encantan los festivales de música y hemos recorrido media Europa disfrutando y siguiendo a nuestros grupos favoritos. El B-Side es uno de ellos. Y se nos llena la boca de cuando decimos que hemos disfrutado de auténticos conciertazos en Molina de Segura: Rinôcerose, Ocean Colour Scene, Ash, The Charlatans, The Ting Tings o de los primeros conciertos de Lori Meyers de nuestra vida.

Música que se convierte al fin y al cabo en banda sonora de momentos en los que uno “pierde un poco los papeles” y se deja llevar. Esa es la magia de los festivales y es como este BAR resume y homenajea de forma muy sencilla.

Pero no todo fue tan fácil, el desarrollo de la imagen de este año tenía que estar en coherencia con el buen trabajo realizado por la organización del festival durante los 10 años anteriores. Y como festival maduro y con identidad propia, nosotros debíamos estudiar y respetar los códigos gráficos usados hasta ahora. Así lo hicimos y optamos por continuar con la línea vectorial y colorista usada hasta ahora. Sin embargo, hemos optado por un concepto más simple, conceptual y cargado de sentido, haciendo referencia al nombre del festival y sacando a relucir algo que pasa comúnmente en festivales: sacar tu cara B, la del disfrute, la del disfraz, el pelo suelto y la de cantar a pleno pulmón las canciones de tu grupo favorito.

Establecimos un rostro “festivalero” y uno “ de lunes” y de ahí creamos múltiples personalidades: el hipster, el divertido, el infantil, el misterioso… Hay tantas posibilidades como tipos de música.

Una vez se establece el concepto, entra en acción “el frenesí” de las adaptaciones, donde sueles tener menos espacio para adaptar que tiempo para hacer el diseño. Nada que no pueda arreglarse con una buena planificación y un buen repertorio de aplicaciones gráficas.

Además, cómo no podía ser menos, hemos sido los encargados de inyectarle el estilo propio y los colores al resto de actividades de hostelería y restauración paralelas al festival: B-Side de Tapas y el concierto Pre-BSide que se celebra el día antes del festival en Molina de Segura.

B side 2015 cartel

No Comments

Post A Comment

15 − tres =