El problema de la gastronomía:

Ante grandes problemas, grandes ideas

En nuestra taberna llevamos muchos meses probando que otro negocio de gastronomía es posible y vamos a difundir a los cuatro vientos las bondades de estas dos palabras: infoproductos gastronómicos.

Apréndetelas bien porque han venido para probar que el sector necesita una revolución para diversificar, para aumentar rentabilidades pero a través de nuevos caminos y para que el triángulo que siempre nos ha hecho soñar con la comida vuelva a brillar con toda su fuerza.

El sector de la gastronomía se encuentra inmerso en una paradoja que hace temblar los pilares sobre los que se asienta

Por primera vez en la historia, el triángulo perfecto entre empresarios, profesionales y clientes se encuentra poco alineado, y el sector se encuentra ahora mismo replanteándose muchas dudas:

Respira, que en este post prometemos abordar la problemática aportando soluciones, como nos gusta hacer en nuestra taberna.

El sector de la gastronomía está en jaque pero ¿hay esperanza? Por supuesto que sí.

Y existen indicios muy claros de esto. En España la gastronomía forma parte de nuestra cultura popular, sin ella se pierde una gran parte de nuestra identidad nacional y personal, y como parte del sector servicios y el turismo. La gastronomía española es alabada en todo el mundo y es uno de los productos de mayor exportación como marca España.

Pero es que, además, el público cada vez consume más gastronomía en formatos novedosos (delivery, pick up, experien cias virtuales…) y demanda, además, contenidos gastronómicos por doquier: series, películas, programas de la televisión, etc.

Se habla en todos los corrillos de gastronomía y se demanda en todas las artes: edificios con formas vegetales, estampados textiles con motivos gastronómicos, eventos que giran en torno al catering…

La gastronomía está más de moda y más demandada que nunca. Entonces ¿por qué no llega al final de la cadena? ¿Por qué la rentabilidad de este sector se reduce?

Desde BAR Taberna de Ideas pensamos que la razón principal puede ser algo muy sencillo: el cliente demanda una gastronomía actualizada, que le haga soñar y, sobre todo, que integre los canales digitales como medios de consumo gastronómicos en todo su esplendor y el sector, bastante tradicional, no ha sabido ofrecérselo hasta el momento.

 

Como decíamos, el triángulo de la gastronomía: empresarios, profesionales (sumilleres, camareros, chefs, tenderos, distribuidores, proveedores…) y clientes se encuentra con unas intenciones cada vez más lejanas:

La primera arista que comenzó el cambio fue el cliente.

Tras la pandemia empezó a requerir unos servicios más personalizados, más digitalizados y que le supusiera toda una experiencia de consumo. Esto hace que el consumo en algunos espacios sea muy irregular, unos días a reventar y otros días con apenas unos clientes.

La segunda en sumarse a este movimiento han sido los profesionales

que trabajan en los sectores de alimentación y hostelería, muy desgastados por jornadas interminables y por sueldos, en muchas ocasiones, intermitentes que les hacen no poder llevar una vida con una seguridad de futuro. Esto ha llevado a muchos, tras las pandemia y los ertes, replantearse su estado laboral, produciendo una fuga de talento a otras regiones, otros países e inclusos a otros sectores más estables y con un horario más común, como la docencia y la formación.

Por último, la tercera arista son los empresarios,

que por primera vez se plantean si la gastronomía con clientes más demandantes, con unos profesionales cada vez más difíciles de encontrar y unas rentabilidades menores siguen mereciendo la pena o es momento de cerrar.

Pero ¿y si el cliente pagara por productos gastronómicos virtuales que no requieren más que un clic?

¿Y si una tienda de alimentación o un restaurante no dependiera sólo de los ingresos que consigue en su espacio físico, sino que pudieran combinarlos con ingresos digitales?

¿Y si el profesional y el empresario pudieran tener jornadas más compatibles con la vida normal?

¿Y si los negocios se organizaran entorno a aquellos que les hace únicos y especiales? ¿Ciencia ficción?

En BAR Taberna de Ideas pensamos que no es un futuro incierto, sino que es una oportunidad del presente que ninguna empresa gastronómica debería dejar pasar.

La GUÍA Definitiva para
profesionales de gastronomía

¿EMPEZAMOS?

¿Qué es un infoproducto gastronómico?

Un infoproducto, como su nombre indica, es información que se moldea en forma de producto y se consume de forma digital, por ejemplo un libro electrónico. Este producto supone un esfuerzo inicial para crearlo, después se sube a una plataforma digital y el cliente lo compra y lo consume cibernéticamente.

 

¿Suena bien?

HOLA TABERNER,

Si has llegado hasta aquí es porque eres profesional del sector de la gastronomía y, seguramente, estás buscando nuevas formas de generar ingresos para tu negocio, para que no dependan de factores externos: normativas, temporadas, picos altos y bajos de clientela…

Pues… ¡enhorabuena! Porque estás en el sitio adecuado 😉

Sigue leyendo porque prometemos hacerte la boca agua con lo que vamos a contarte.

Déjanos adivinar tu presente: Quizá tu negocio esté en el escalón 1 de ventas, es decir, dependes de que tus clientes vayan físicamente a tu espacio y consuman. O quizás, hayas conseguido subir al escalón 2 y tener un tienda online para que puedan comprarte sin tener que ir físicamente ¡Eso es genial! Pero, ¿sabes que existe un escalón 3 complementario a los dos anteriores y que te permitirá ganar dinero incluso si no tienes productos en stock qué vender o si tu negocio debe permanecer cerrado?

¡Te presentamos los infoproductos gastronómicos!

Las ventajas de los infoproductos gastronómicos

Como vamos a ver más adelante existen muchos tipos de infoproductos, pero lo principal que debes saber sobre ellos es que son una forma magnífica de aumentar los ingresos de tu empresa gastronómica porque:

> Son mundiales

No están ligados a un tiempo ni un espacio, es decir, no tienes que estar a una hora ni en un lugar concreto o abrir nuevos mercados, sino que el cliente puede consumirlos incluso si te encuentras de vacaciones o si tu empresa ha tenido que cerrar por restricciones.

> Son escalables

Como el consumo de este producto, tu cliente lo hace a través de una plataforma digital, no necesitas estar pendiente del stock del almacén, de envíos, aduanas… sino que lo creas una vez, lo subes a una plataforma y se puede vender un millón de veces sin tener que “reponerlo” o hacer (casi) más esfuerzos por tu parte.

> Son rentables

Porque producen beneficios recurrentes, es decir, inviertes al principio tiempo y/o dinero en crearlos y después te producen ingresos una y otra vez sin que tengas que invertir más horas laborales, pues tienen un mantenimiento muy bajo.

> Son una vía de libertad financiera

Como requieren tan poquito esfuerzo para ponerlos en marcha, permiten ir generando ingresos mientras tú centras tu atención en otros aspectos del negocio, lo que te proporciona tiempo libre y te genera esa tranquilidad de saber que tu empresa ya está facturando.

> Sirven para todas las empresas

No importa si tu empresa es de una sola persona o una multinacional, los infoproductos son una solución ideal para aumentar los ingresos de cualquier empresa, porque no requiere mucha inversión ni de tiempo ni de dinero para crearlos y puede ponerse en marcha en unos pocos días.

> Sirven para cualquier momento empresarial

Tanto si tu empresa lleva 30 años en el mercado como si es de nueva creación, los infoproductos son una buena vía de generación de ingresos.

> Se pueden automatizar

La “repera” de los infoproductos llega cuando automatizas los procesos de venta, de tal forma que los clientes lo compran y lo consumen de forma digital, en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta sin que tengas que mover un dedo. Te prometemos que no hay mejor sensación que la de ganar dinero mientras duermes ¡Tienes que probarla!

> Son simultáneos

Como requieren tan poco mantenimiento por tu parte, puedes gestionar varios de forma simultánea e, incluso, combinarlos con la actividad normal de tu empresa y con tu vida.

> Son un reflejo de tu marca y de tu persona

Quizá nuestra característica favorita de los infoproductos es que permiten generar información que muestre perfectamente los valores de tu empresa, tu filosofía, tu forma particular de hacer las cosas y la visión de quien hay detrás. Es una herramienta magnífica para conectar de un modo mucho más humano y profundo con el cliente que está consumiendo y poder hacerlo “fan” absoluto de tu marca.

> Son una forma de libertad financiera

Si algo nos gusta en BAR Taberna de Ideas es que cada uno pueda crear su empresa a su imagen y semejanza y que lo haga además siendo libre en todos los aspectos. Que pueda decidir si tendrá o no sede física, si tendrá o no equipo o incluso, en qué horario, o bajo qué parámetros le apetece trabajar. Como te estarás imaginando, los infoproductos también son maravillosos para esto 😉

boca azul

Te prometimos que te haríamos la boca agua 

¿No estás ya empezando a salivar?

EBOOKS O LIBROS ELECTRÓNICOS, EL INFOPRODUCTO GASTRONÓMICOS MÁS POPULAR

Es quizá el infoproducto estrella por el que todo el mundo empieza, porque se puede poner en marcha en tan sólo unas horas. Un ebook o libro electrónico, como su nombre indica, es un libro que se consume de forma digital, es decir, que no se imprime en papel. Esto, además del ahorro de papel que te agradecerán enormemente los bosques, permite que el producto sea muy sencillo de crear. Escoges el nicho de mercado de tu público, escoges un problema que puedas solucionar al público seleccionado y desarrollas un texto en el que expliques el paso a paso de cómo resolver su problema.

Pero es que, además, el público cada vez consume más gastronomía en formatos novedosos (delivery, pick up, experien cias virtuales…) y demanda, además, contenidos gastronómicos por doquier: series, películas, programas de la televisión, etc. Se habla en todos los corrillos de gastronomía y se demanda en todas las artes: edificios con formas vegetales, estampados textiles con motivos gastronómicos, eventos que giran en torno al catering… La gastronomía está más de moda y más demandada que nunca. Entonces ¿por qué no llega al final de la cadena? ¿Por qué la rentabilidad de este sector se reduce?

Desde BAR Taberna de Ideas pensamos que la razón principal puede ser algo muy sencillo: el cliente demanda una gastronomía actualizada, que le haga soñar y, sobre todo, que integre los canales digitales como medios de consumo gastronómicos en todo su esplendor y el sector, bastante tradicional, no ha sabido ofrecérselo hasta el momento.

 

APRENDE MÁS SOBRE LA RENTABILIDAD DE LOS INFOPRODUCTOS GASTRONÓMICOS

 

¿Te has enamorado perdidamente de los infoproductos gastronómicos? ¡Nosotros también! Por eso estamos deseando que puedas compartir este artículo en tus redes y con tus compañeros de profesión, porque nada nos gustaría más que hacer del sector gastronómico un sector fuerte, protegido de factores externos y cada día más libre. Porque la gastronomía es ilusión y desde BAR Taberna de Ideas vamos a poner todos los medios para que los negocios de gastronomía permitan soñar libremente con cómo les gustaría ser.

 

¡Qué aproveche Taberner!

fuego

EJEMPLOS

Una vez conoces por qué los infoproductos pueden ser buenos para tu negocio de gastronomía, vamos a saltar a presentarte los tres infoproductos más utilizados en el sector de alimentación y hostelería por su alta rentabilidad y su bajo coste de creación:

LOS INFOPRODUCTOS MÁS RENTABLES

WEBINARS AUTOMATIZADOS GASTRONÓMICOS

El siguiente paso lógico al ebook, aunque no tiene por qué ser necesariamente en este orden, es realizar un webinar o una formación en formato vídeo. Ésta se graba y se sube a una plataforma para que el cliente pueda comprarla y recibirla de forma automatizada. Esto permite que el cliente lo pueda comprar y consumir cuando lo desee, desde cualquier lugar y en cualquier momento, aunque sean las cuatro de la mañana de un domingo, y que tú generes ingresos con ello 😉

Los pasos para realizar un webinar automatizado gastronómico son muy similares a los del ebook: escoges tu nicho y un problema que tiene y le ofreces una solución, pero en lugar de darle la solución por escrito, se la das a través de un vídeo en el que puedes salir tú y contárselo cara a cara (¡o no!). A nosotros nos encanta este formato, porque permite a tu cliente conectar contigo de un modo mucho más directo, porque es capaz de verte, escucharte y “compartir” ese ratito junto a ti. Además, el formato vídeo es muy dinámico y fácil de consumir.

MARKETING DE AFILIACIÓN GASTRONÓMICO

Que no te asuste este nombre tan rimbombante porque seguro que es algo que llevabas haciendo mucho tiempo y que, posiblemente, nunca se te haya ocurrido ganar dinero por ello.

¿Alguna vez te ha llamado algún “colega” de tu sector para pedirte que le recomiendes a un tercero? ¡Pues eso es marketing de afiliación! Tu “criterio” y tus “estándares de calidad” son algo valioso para tus clientes, tus proveedores o compañeros del sector y que puedes empezar a rentabilizar. El marketing de afiliación gastronómico no es otra cosa más que pedirle una pequeña recompensa a las empresas con las que ya trabajas y que te encantan, por recomendarlas. Existen muchas formas de realizarlo: mediante trueque de servicios gratuitos o de descuentos de ese proveedor para ti, mediante una comisión monetaria… y también existen varias formas de materializarlo: desde las más rudimentarias a través de un acuerdo por escrito, como hasta la instalación de un plugin de creación de links de afiliación para empresas que tengan una tienda online. Esta forma de infoproducto tiene mucha miga, pero no queremos abrumarte.