Comunicación Gastronómica

Marketing gastronómico: la guía definitiva para llenar de clientes tu restaurante o negocio de alimentación

marketing gastronómico: imagen impactante de mano sosteniendo pasta italiana

Vivimos en una época en la que el usuario tiene cada vez más facilidades para encontrar un servicio concreto. En el sector de la gastronomía y la alimentación nos damos cuenta que, cada vez más, las marcas de alimentación y los establecimientos de restauración cuidan sus estrategias de comunicación y marketing gastronómico, ya que son un pilar fundamental para atraer nuevos clientes y comensales.

Como consultores en comunicación de gastronomía, alimentación y lifestyle, cada día recibimos las inquietudes y necesidades de los profesionales del sector en el área del marketing y la comunicación, como herramientas para conseguir sus objetivos.

En este artículo vamos a repasar qué es el marketing para gastronomía y por qué todo restaurante o marca de alimentación debe implementarlo y trabajarlo. Sigue leyendo y comienza a mejorar tu negocio. ¡Ahora es tu momento!

¿Qué es el marketing gastronómico?

El marketing gastronómico se puede definir como un proceso que trata de aplicar las herramientas presentes en el marketing más generalista a los negocios gastronómicos, tratando de identificar un perfil claro de los potenciales clientes para adaptar los servicios y/o productos a este perfil, con el fin de influir en su decisión de compra y ofrecerles una experiencia totalmente satisfactoria.

Debido a que los comportamientos y necesidades de los usuarios están en constante cambio, el marketing gastronómico debe estar adaptado, a su vez, a las nuevas tendencias en marketing digital. Sólo así es posible diferenciarse de la competencia y lograr atraer nuevos clientes que llenen salas y comedores.

¿Cuál es la importancia de la mercadotecnia en la gastronomía?

El marketing gastronómico nos ayuda, a través de una serie de estrategias, a evitar improvisar a la hora de tomar decisiones que van a tener una repercusión directa en la forma en la que vamos a hacer que los clientes lleguen a a nuestra marca o a nuestro restaurante.

Entre todas las características que presenta, podemos destacar las siguientes:

  • Ayuda a hacer crecer tu negocio de alimentación o tu restaurante
  • Favorece la competitividad de tu marca o tu restaurante
  • Permite generar una identidad de marca
  • Agrega personalidad propia a tu negocio de alimentación o a tu restaurante (carta, decoración, diseño, mobiliario, etc.)
  • Arroja información que permite mejorar tanto procesos como servicios
  • Permite la comunicación con la comunidad de usuarios
  • Ayuda a transmitir información veraz y de valor de la empresa
  • Permite tener un mayor control de gastos y costes

Gracias al marketing gastronómico y su importancia en el sector de la gastronomía podrás hacer que la viabilidad de tu proyecto sea posible. ¡Es tu momento de hacer tu proyecto realidad!

¿Cómo hacer marketing gastronómico?

Estrategias de marketing gastronómico para llenar de clientes tu restaurante

Los Buyers Persona: define a tu público objetivo

La realidad es que, en la actualidad, definir los buyers persona es una de las primeras labores que debe plantearse cualquier negocio a la hora de implantar una estrategia de marketing y ventas.

Un buyer persona se puede definir como una representación hipotética de un cliente ideal. Teniendo que estar interesado en la línea de negocio, poder afrontar el gasto del producto o servicio, etc.

La correcta elaboración de los buyer persona es un elemento fundamental para el marketing digital gastronómico, ya que sabiendo a quién queremos atraer, seremos capaces de adaptarnos a su comportamiento y necesidades, de esta forma podremos ofrecer un servicio satisfactorio y hacer que ese cliente vuelva a nuestra nuestra marca o a nuestro restaurante de nuevo.

Estudio de Mercado: entiende a tu competencia

Realizar un correcto análisis del mercado es un trabajo muy importante dentro del marketing gastronómico, ya que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de un establecimiento de restauración, de alimentación o de una idea.

Contar con la ayuda de una agencia de marketing gastronómico puede ser fundamental para abordar este punto ya que, como expertos en la elaboración de este tipo de informes, somos capaces de analizar pormenorizadamente diferentes detalles, como por ejemplo:

  • Identificación de competidores en la zona
  • Precios y servicios de los restaurantes o negocios que son competencia en la misma zona
  • Información general de los restaurantes o negocios que son competencia de la misma zona
  • Resultados de encuestas, entrevistas, etc.
  • Definición de cliente ideal (buyer persona)

Como ves, en el marketing culinario, el estudio de mercado se presenta como una de las piedras angulares de cualquier plan de marketing, ya que te dará una visión muy detallada de cómo funciona el sector y en qué rangos de precio se mueve. Lo cual, como hemos dicho previamente, es un elemento diferencial entre el éxito y fracaso de cualquier restaurante o negocio gastronómico.

El Diseño de Interiores: crea ambientes que marquen la diferencia

Cuando se pretende montar un restaurante es habitual centrar los esfuerzos en la creación de platos que enamoren a la clientela. Tener platos deliciosos y atractivos es clave en la experiencia del cliente. No obstante, cada vez más, existen otros factores que marcan la diferencia; uno de ellos es el diseño del restaurante.

Cualquier experto en marketing para gastronomía coincide en que el ambiente que evoque un local es decisivo a la hora de influir en la experiencia que ha tenido un determinado cliente. Detalles como la iluminación, la distribución del espacio, los colores, el mobiliario, etc. son factores que marcan la diferencia a la hora de atraer nuevos clientes y fidelizar a los que ya se tienen.

La Carta de tu Restaurante: una puerta poderosa a la venta

Aunque a veces pase desapercibida o, incluso, esté poco cuidada, la carta de un restaurante (también llamada en ocasiones menú) es un elemento realmente importante para el marketing en gastronomía.

La carta de un restaurante es la forma en la que das a conocer tus platos, sus características y su precio, por lo que a la hora de planificar su creación se deben tener en cuenta diferentes factores, algunos tan relevantes como:

  • Color de la carta
  • Elementos gráficos de diseño
  • Distribución del contenido
  • Descripciones de los platos
  • Precios de los platos

Una carta bien enfocada puede influir en la decisión del cliente a la hora de elegir qué platos o bebidas consumir, por lo que tiene la capacidad de aumentar la rentabilidad de cualquier restaurante.

Ya ves que la carta de tu restaurante puede ser tu mejor comercial, ¡no dejes de cuidarla!

La Identidad Corporativa: diferénciate y proyecta personalidad

La identidad corporativa es la clave para diferenciarte de la competencia y transmitir una personalidad propia a tu restaurante, marca o empresa de alimentación.

Cuando hablamos de identidad corporativa en el marketing gastronómico nos referimos a elementos tan importantes como el logotipo, firmas de email, material de oficina, tarjetas, vestuario, mobiliario e incluso el diseño de la propia página web del restaurante o empresa de alimentación.

En el marketing para negocios gastronómicos, es recomendable solicitar los servicios de diseñadores gráficos con experiencia para realizar un trabajo de creación de identidad corporativa de calidad.

Diseño Web: transmite confianza y haz marca con tu página web

La página web de cualquier restaurante, negocio, marca o empresa gastronómica es un elemento de mucho valor si se diseña y utiliza de manera correcta. Disponer de una web corporativa puede ayudar a representar los valores y objetivos de la empresa.

Muchas veces, la web de un restaurante es lo primero que conocen los clientes del mismo, por lo que es importante que la primera impresión sea muy positiva. Por ello, conviene tener en cuenta algunos factores como:

  • Disponer de imágenes de calidad
  • Presentar un diseño moderno y actual
  • Actualizar la web de manera recurrente
  • Tener un blog de actualidad
  • Adaptar un sistema de reservas sencillo e intuitivo
  • Tener una página “responsive”
  • Facilitar el contacto del usuario con atención al cliente (teléfono, formularios, etc.)

Como puedes ver, disponer de una página web sólo puede aportar beneficios a tu proyecto. ¡No dudes en crearla!

Social Media: una puerta para captar clientes y fidelizarlos

Las redes sociales se han convertido en un elemento de unión entre las empresas y su comunidad, siendo el canal de comunicación más versátil para conectar y ampliar tu público objetivo, fidelizar y hacer sentir que puede saborear (y casi oler) los platos de tu carta o tus productos de alimentación.

En cualquiera de los perfiles de redes sociales en los que tu restaurante o empresa gastronómica decida enfocarse se ha de transmitir la esencia y los valores que hacen que tu
negocio sea toda una visita obligada para los verdaderos “foodies”. Cuidar a tu comunidad, resolver sus dudas y escuchar sus recomendaciones y gustos se antoja clave para que la unión con tu público sea total.

Una estrategia de Social Media adaptada a los gustos de tu público objetivo, original, divertida y diferenciadora con el resto de restaurantes o empresas de alimentación de tu estilo no sólo te hará destacar y captar la atención de otro tipo de públicos; también dotará a tu negocio de un plus de autenticidad que marcará diferencia. Haz que tus comensales den un “like” a toda tu esencia.

El copywriting gastronómico y su fuerza para atraer clientes a tu restaurante

El copywriting (o creación de contenido) es una rama del marketing muy potente pero si hay un sector en donde cobra verdadera fuerza, es en el sector de la gastronomía.

Ser capaz de plasmar en texto los sabores de tus platos y las sensaciones que transmiten puede ayudar a que los usuarios se inclinen por conocerte, probarte, comprarte o asistir a tu negocio en vez de al de la competencia.

Como puedes ver, el copywriting gastronómico puede ser una de las estrategias de marketing digital para restaurantes más importantes. Transporta a los usuarios a lo que evocan tus platos a través de la lectura y consigue persuadirlos para que deseen visitar tu restaurante y probar tus deliciosos platos. ¡El poder del contenido es muy grande!

Imágenes y fotografías en el marketing para gastronomia, la clave para reforzar tu imagen de marca y presentar tu servicio

Al igual que en el copywriting, las fotografías e imágenes son cada vez más importantes dentro del marketing gastronómico. La gran mayoría de personas reaccionamos más a estímulos visuales que a otro tipo de estímulos, por lo que cada vez es más relevante disponer de imágenes de calidad profesional de todos tus productos, servicios o platos.

Las imágenes que consiguen impactar visualmente a tus clientes serán capaces de influir en el proceso de captación, ya que conseguirán transmitir las sensaciones que se sentirían al degustar el plato fotografiado. Texturas, sabores e incluso olores pueden llegar a transmitirse a través de una fotografía, siempre y cuando haya sido debidamente analizada, tomada y procesada por un fotógrafo profesional.

El Posicionamiento SEO en el marketing para restaurantes: si no te ven, no existes

El posicionamiento orgánico (SEO) en los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, etc. representa una rama del marketing que cada vez tiene más peso. Dentro de la parte online de marketing gastronoómico, el estar bien posicionados a nivel orgánico marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier estrategia de marketing.

De poco sirve haber realizado una gran inversión de tiempo y dinero en disponer de las mejores imágenes, gran cantidad de contenido o una web atractiva y visual si no tiene visibilidad.

Por ello, es muy importante contar con una estrategia de posicionamiento SEO para no solo estar bien posicionados en el ranking de Google, sino para también ser capaces de poder competir en los rankings de SEO Local. Cuando hablamos de SEO Local nos referimos a Google My Business, la herramienta de Google para poder presentar de manera orgánica y gratuita (aunque también es posible pagar) tu negocio en Google Maps.

Para cualquier restaurante o negocio gastronómico con un espacio físico es vital que los clientes puedan encontrarlo y dirigirse a él. Además, en Google My Business, los usuarios pueden redactar reseñas que pueden ayudar a otros usuarios a decantarse por tu restaurante y no por el de cualquier competidor.

Como ves, cuidar la ficha de Google My Business es algo fundamental para cualquier local de restauración. Indica el horario de apertura, tus métodos de pago disponibles, información adicional de tu local, contesta a las reseñas, etc… y conseguirás atraer mucha clientela a través de este canal.

La figura del Community Manager, clave para el éxito de tu estrategia de Marketing Digital

La figura del Community Manager se antoja imprescindible para el éxito de tu negocio, puesto que será el enlace necesario entre tu equipo y tus clientes en el salvaje y divertido entorno online. Deberá conocer al dedillo todas las características y valores que hacen que vuestro negocio gastronómico sea apetitoso para nuevos comensales.

En ocasiones habréis escuchado frases del tipo “las redes me las lleva mi sobrino que está todo el día en Facebook” o “mi prima es influencer y sabe mucho de Instagram”. Son pensamientos erróneos que vienen dados por el desconocimiento de este campo. Un Community Manager ha de ser un profesional que tenga los conocimientos técnicos, que sepa actuar y reaccionar ante cualquier situación imprevisible en la red.

La analítica web dentro del marketing gastronómico: sé capaz de analizar y medir para poder crecer

En la actualidad, gracias a los avances que nos ha traído la era digital, es posible obtener datos que antes, para poder recopilarlos, requerían de un esfuerzo y tiempo.

Una vez que hemos implementado nuestra estrategia de marketing gastronómico a nuestra empresa de restauración es posible empezar a medir y analizar diferentes métricas que deben ayudarnos a tomar decisiones con mayor capacidad de acierto.

Métricas como sesiones, usuarios, porcentaje de rebote, páginas por sesión, conversiones, etc. son muy importantes para poder implantar funcionalidades nuevas, diferentes estructuras o enfoques diferentes en los que habrá veces que acertemos o terminemos fallando. No obstante, gracias a la analítica web, seremos capaces de reaccionar a tiempo y ser capaces de adaptar nuestra estrategia a lo que funciona, evitando así lo que no nos reporta resultados. Recuerda, ¡hay que poder medir para poder crecer!

En BAR Taberna de Ideas somos consultores gastronómicos especializados en todo tipo de proyectos empresariales desde hace más de 10 años. Si eres una marca, empresa o un emprendedor con ganas de hacer crecer tu negocio, estás en el sitio adecuado. Contacta con nosotros y juntos haremos realidad el alcanzar las metas de tu proyecto. ¡Somos, sin duda, tu BAR!

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