La paradoja de la gastronomía: reinventarse o morir

Jose angel y laura bar

 

Sabemos que este blog lo consultáis muchos que no sois del mundo de la gastronomía, pero nuestro corazón tabernero nos pedía hablar de algo que es un cambio en gastronomía, pero que está afectando ya a otros sectores. 

El sector de la gastronomía se encuentra inmerso en una paradoja que hace temblar los pilares sobre los que se asienta. Por primera vez en la historia, el triángulo perfecto entre empresarios, profesionales y clientes se encuentra poco alineado, y el sector se encuentra ahora mismo replanteándose muchas dudas: ¿Hacia dónde irá el futuro de la gastronomía en España? Respira, que en este post prometemos abordar la problemática aportando soluciones, como nos gusta hacer en nuestra taberna. 

El sector, este y muchos otros, necesitan una revolución para diversificar, para aumentar rentabilidades pero a través de nuevos caminos.

Como decíamos, el triángulo de la gastronomía: empresarios, profesionales (sumilleres, camareros, chefs, tenderos, distribuidores, proveedores…) y clientes se encuentran con unas intenciones cada vez más lejanas: 

La primera arista que comenzó el cambio fue el cliente. Tras la pandemia empezó a requerir unos servicios más personalizados, más digitalizados y que le supusiera toda una experiencia de consumo. Esto hace que el consumo en algunos espacios sea muy irregular, unos días a reventar y otros días con apenas unos clientes. 

La segunda en sumarse a este movimiento han sido los profesionales que trabajan en los sectores de alimentación y hostelería, muy desgastados por jornadas interminables y por sueldos, en muchas ocasiones, intermitentes que les hacen no poder llevar una vida con una seguridad de futuro. Esto ha llevado a muchos, tras las pandemia y los ertes, replantearse su estado laboral, produciendo una fuga de talento a otras regiones, otros países e inclusos a otros sectores más estables y con un horario más común, como la docencia y la formación. 

 

Por último, la tercera arista son los empresarios, que por primera vez se plantean si la gastronomía con clientes más demandantes, con unos profesionales cada vez más difíciles de encontrar y unas rentabilidades menores siguen mereciendo la pena o es momento de cerrar. 

 

El sector de la gastronomía está en jaque pero ¿hay esperanza?

Por supuesto que sí y existen indicios muy claros de esto. En España la gastronomía forma parte de nuestra cultura popular, sin ella se pierde una gran parte de nuestra identidad nacional y personal, y como parte del sector servicios y el turismo. La gastronomía española es alabada en todo el mundo y es uno de los productos de mayor exportación como marca España.

 

Pero es que, además, el público cada vez consume más gastronomía en formatos novedosos (delivery, pick up, experien cias virtuales…) y demanda, además, contenidos gastronómicos por doquier: series, películas, programas de la televisión, etc.  Se habla en todos los corrillos de gastronomía y se demanda en todas las artes: edificios con formas vegetales, estampados textiles con motivos gastronómicos, eventos que giran en torno al catering… La gastronomía está más de moda y más demandada que nunca. Entonces ¿por qué no llega al final de la cadena? ¿Por qué la rentabilidad de este sector se reduce? 

 

Desde BAR Taberna de Ideas pensamos que la razón principal puede ser algo muy sencillo: el cliente demanda una gastronomía actualizada, que le haga soñar y, sobre todo, que integre los canales digitales como medios de consumo gastronómicos en todo su esplendor y el sector, bastante tradicional, no ha sabido ofrecérselo hasta el momento. 

Pero ¿y si el cliente pagara por productos gastronómicos virtuales que no requieren más que un clic? ¿Y si una tienda de alimentación o un restaurante no dependiera sólo de los ingresos que consigue en su espacio físico, sino que pudieran combinarlos con ingresos digitales? ¿Y si el profesional y el empresario pudieran tener jornadas más compatibles con la vida normal? ¿Y si los negocios se organizaran entorno a aquellos que les hace únicos y especiales? ¿Ciencia ficción? En BAR Taberna de Ideas pensamos que no es un futuro incierto, sino que es una oportunidad del presente que ninguna empresa gastronómica debería dejar pasar. 

No te pierdas este vídeo en el que te lo contamos de primera mano: